·Sergio Pérez, los artesanos, 2ºC:





·Biografía de Carlos V:

Era el hijo de Felipe de Habsburgo, el hermoso, y de Juana, la loca. Cuando estaban celebrando un gran baile en el palacio Casa de Príncipe, la archiduquesa Juana sintió los primeros dolores de parto. Pocas horas después, la hija de los Reyes Católicos dio a luz a su segundo hijo, a las tres de la madrugada el día 24 de febrero del año 1500. Este sería el heredero de las Coronas de Castilla y Aragón, de las Casas de Austria y Borgoña y del Sacro Imperio Romano Germánico.

Le bautizaron con el nombre de Carlos en memoria de su bisabuelo Carlos el Temerario, último duque de Borgoña. Heredó: de su abuelo Maximiliano los territorios centroeuropeos de Austria y los derechos al Imperio, de su abuela María heredó, de Borgoña los Países Bajos, de Fernando el Católico consiguió los reinos de la Corona de Aragón, además de Sicilia y Nápoles, y de su abuela Isabel I la Corona de Castilla, Canarias y todo el Nuevo Mundo descubierto y por descubrir. En el año 1516 cuando su abuelo Fernando falleció, se convirtió en rey de España.

Su infancia trascurrió en la corte flamenca. Fue educado por Adriano de Utrecht. Luís de Vaca fue encargado, de enseñarle castellano. Años después, solo hablaba francés, desconocía el flamenco, chapurreaba el castellano e ignoraba el latín, aunque fue aprendié

El conflicto con Francia empeora porque los franceses se sentían encarcelados por los dominios imperiales, además de tener en cuenta las reclamaciones territoriales de Francisco I sobre Navarra y el Rosellón y de Carlos sobre Borgoña y Milán. En 1521 España se hizo con el poder de Navarra. Francisco I ocupó personalmente el Milanesado. Al ser derrotado y hecho prisionero en Pavía, prometió entregar Borgoña y retirarse de Milán. Al no cumplir sus propuestas se reanudaron las luchas hasta la Paz de Crépy (1544), que confirmó prácticamente las cláusulas de Cambrai (1529), en las que Francisco I reconocía la soberanía de Carlos V sobre Artois y Flandes y retiraba sus pretensiones sobre Milán y Nápoles, mientras que Carlos abandonaba Borgoña.

En Centroeuropa intentaban contener los ataques turcos sin pasar a la contraofensiva. Carlos tuvo que luchar por el Mediterráneo occidental y penetrar en el oriental consiguiendo la conquista de Túnez (1535), aunque su fracaso en Argel (1541) afianzó las posiciones berberiscas.

La aparición del protestantismo en Alemania ocasionó, además de conectar con las inquietudes espirituales, juntó intereses económicos y políticos opuestos a los programas imperiales y dividió el Imperio en católicos y protestantes. Carlos decidió actuar con la fuerza contra los protestantes, que habían formado la Liga de Esmalcalda. Obtuvo la victoria en la batalla de Mühlberg (1547), aunque no logró ni la unidad política ni la religiosa.

En el año 1556 Carlos V abdicó sus territorios entre su hermano Fernando y su hijo Felipe II. Se retiró al monasterio de Yuste, donde murió el 21 de septiembre de 1558.





Carlos V on Dipity.